viernes, 30 de marzo de 2012

HELICÓPTEROS


Excelente despliegue de este versátil tipo de aeronave, congregando a los más conocidos helicópteros en servicio en Chile, desde el simple transporte personal, hasta una interesante y accesible versión de ataque.



BELL 429, versión experimental
CC-ACJ, Operado por CONAF de Chile.


martes, 27 de marzo de 2012

PRESENTACIONES INAUGURALES


Por Sergio Pulgar, Editor Multimodel

Con una ceremonia de Inauguración sólo para invitados, se dió la partida Oficial a la versión 2012 de FIDAE, la más reconocida de las Ferias aeronáuticas de América.
La presente versión ha centrado su objetivo en la aviación comercial, con gravedad en la de transporte pesado.
Ello no opaca la presencia de gran cantidad de expositores tradicionales en esta muestra, que definitivamente es un evento comercial, en función de reunir y contactar a los diferentes proveedores del mundo de la aviación en este hermoso país llamado CHILE.
De igual modo, se ha desplegado una considerable cantidad de modelos de helicópteros civiles, de distinto origen, aunque claramente liderado por la industria estadounidense.

Hasta ahora, la única crítica razonable es cierto tratamiento de "base aérea", antes que recinto ferial, lo cual no parece ser sino una errada instrucción a los que, con toda eficiencia, cumplen su función de seguridad, absolutamente necesaria, pero con cierta vehemencia.

Como siempre la discriminación a los corresponsales nacionales es latente, en beneficio de los extranjeros, no tanto por su relevancia en el campo de la información aeronáutica y comercial, sino  por la simple y llana razón de ser no hispano parlantes. En este mismo ámbito, un punto de "oro" para los aviadores a todo nivel de rangos, su manejo bilingüe es extraordinario.

Volviendo a lo esencial, esta FIDAE vuelve a dar cátedra en la materia, por la gran cantidad de aeronaves de todas partes del mundo, así como de las representaciones comerciales. Se estima que sobrepasó a las versiones anteriores, en cuanto a la cantidad de países y expositores. Otro detalle más que relevante, fue la oportunidad de acceder a su sistema de participación comercial a las pequeñas empresas, sobre todo a las emergentes, relacionadas con el mundo de la aviación o de servicios.

Si bien se pensaba que, siendo la más corta, respecto de las anteriores, podría adolecer de calidad, pero no se percibe así. Al menos desde la perspectiva de cobertura, es bastante ágil y organizada, amén que se debe considerar el costo de permanencia de las grandes aeronaves que acudieron, como el A380, A400 y B787.

En esa misma línea, se agradece el comprobar la eficacia y absoluta validez de esta Feria Internacional del Aire, al observar, desde la simple perspectiva del ciudadano, las transacciones efectuadas. Claro ejemplo es la renovación de la flota de transporte de LAN y el inicio de una nueva competencia en busca del nuevo entrenador avanzado de la Fuerza aérea de Chile.

En el campo del transporte intermedio, sobre todo en funciones militares, destaca la presencia de un notable C-27J SPARTAN, su rutina previa a la apertura y la observación de sus características, hacen pretender su incorporación a las instituciones de la defensa nacional, claro que es una opinión sesgada desde la visión civil.

La "actualización" del ubícuo y ágil TWIN OTTER, remanufacturado por VIKING de Canadá, repone en el ambiente aeronáutico este reconocido STOL, pero con más potencia y modernidad de punta en sus sistemas de control de vuelo, con un panel al más alto nivel de desarrollo y simpleza, poco tiene que envidiarle a un caza o gran transporte comercial en esa área. 

Hasta ahora llama la atención el poco interés de los visitantes, por el GOLDEN EAGLE, a todas luces una "excelente montura", avalado por una de las grandes de la industria aeronáutica militar y el ya reconocido buen trabajo de Corea en el desarrollo de tecnologías militares. Sin duda, superando su dependencia en cuanto a fuentes de poder, que han retrasado varios bueno proyectos, la pondrá en un buen nivel de competencia y de serio proveedor de fuerzas armadas de presupuestos modestos.


lunes, 26 de marzo de 2012

TRANSPORTES en FIDAE

Esta versión de la Feria Internacional del Aire, se recordará por la presentación de los transportes civiles y militares más destacados del momento. El regreso del Airbus 380 y su hermano militar, el notable A 400M, sumado al elegante y aerodinámicamente puro Boeing 787, son las grandes atracciones. 

Por supuesto la nueva versión del TWIN OTTER de VIKING, que poco se diferencia estéticamente de sus antecesores, incorpora un actualizado panel de vuelo y los más potentes Pratt & Whittney.



C-27J SPARTAN - ALENIA/AERMACCHI, ITALIA
PC-12 - PILATUS, SUIZA

KC 10 USAF

sábado, 24 de marzo de 2012

ARRIBOS

PHENOM 300
SPARTAN
Notable presentación del SPARTAN C27J de ALENIA/AERMACCHI de Italia

IA-63 PAMPA
VIKING TWIN OTTER 400
Para su primera presentación en Chile y en FIDAE 2012, arribó el TWIN OTTER Serie 400, construido por la VIKING AIR de Canadá. El siempre admirable biturbohélice aterrizó en la tarde de hoy, para incorporarse al parque de exhibición.
Ya existe interés en Chile por la incorporación de esta nueva versión del Transporte STOL canadiense, como informa VIKING AIR en su boletín del 15 de Febrero del presente año:
" An undisclosed customer has signed, at list price, a $ 28M USD deal for four new aircraft, destined for Chile and Perú. While the Series 400 currently in Perú, it will be a new type ind the first of its kind for the Chile based operation "

AIRBUS 380
Por segunda vez visita Chile y se presenta en FIDAE, el transporte de pasajeros más grande del mundo. Pasadas las 15:00 horas, el Airbus 380 inició la aproximación, para aterrizar en Arturo Merino Benítez.


jueves, 22 de marzo de 2012

AERONAVES en EXHIBICIÓN

La nómina corresponde a lo informado por FIDAE, de acuerdo a lo programado para el 27 de Marzo, primer día de Visita Profesional.

TRANSPORTE CIVIL
BOEING 787 DREAMLINER
AIRBUS 380
TWIN OTTER 400 de VIKING
DORNIER 224
DORNIER 328
GULFSTREAM 450
CHALLENGER 300
PILATUS PC-12
CESSNA CARAVAN
CESSNA CJ-4

TRANSPORTE MILITAR
AIRBUS 400M, "GRIZZLY"
KC-10
AERONAVES MILITARES
CHILE
EJÉRCITO

CN-235
ARMADA
DAUPHIN
FUERZA AÉREA
LR35
CJ-1
DHC-6 "TWIN OTTER"
C-130 "HÉRCULES"
F-16A
F-16C
GULFSTREAM IV 

T-35 "PILLÁN"
EXTRA 300 Team Acrobático
KC-135E "STRATOTANKER"


AERONAVES POLICIALES

CARABINEROS
AGUSTA 109

INVESTIGACIONES
AS350

COREA
T-50

AT-50

ARGENTINA
IA-63 "PAMPA"

BRASIL
TUCANO Team Acrobático


domingo, 18 de marzo de 2012

BOINAS AZULES

PRESENTACIÓN INAUGURAL: 26 de Marzo a las 12:50, en Base Aérea Pudahuel
Presentación en Las Marías - Valdivia, Febrero 2011
Desde Febrero de 2012, la Escuadrilla de Paracaidismo, vuelve al Grupo de Presentación de la Fuerza Aérea chilena, con el objetivo de reconstruir la "embajada" institucional que, en los 80 deleitaba a todo el país en sus giras.
Creada por iniciativa de sus primeros integrantes, nace en la Base Aérea El Bosque, en 1970. Según cuenta su historia, el primer salto fue desde un Bell UH-1H, en la Base Aérea de Colina, el 27 de Noviembre de 1970.

De férrea autodisciplina, sus integrantes son voluntarios institucionales, quienes han desarrollado una agrupación de presentación que, a pesar de sus exiguos presupuestos, han posicionado a ésta Escuadrilla, como una de las cartas de triunfo, en cada presentación institucional.

2012 no será la excepción para admirar las maniobras de estos profesionales del paracaidismo deportivo militar.

Historia Oficial Boinas Azules:  http://boinas.fach.cl/historia.html