sábado, 21 de enero de 2012



La nueva versión de la reconocida Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, está en pleno proceso de ajuste para su apertura el 27 de Marzo de 2012, en la Base Aérea Pudahuel, al norte del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Su Director Ejecutivo es el Coronel de Aviación Jean Pierre Desgroux, Piloto de Combate de la Fuerza Aérea chilena.

Bajo el lema "LA EXPERIENCIA HACE LA DIFERENCIA", FIDAE continúa su siempre ascendente vuelo en el circuito de las Ferias Aeronáuticas, posicionándose como la primera, además de la pionera en América, en su tipo y la de mayor envergadura.




La alta convocatoria permite expresar que, a la fecha, FIDAE 2012 está confirmada, desde la perspectiva de la venta de sus diversos espacios de exhibición, agregando además a las pequeñas y medianas empresas, abriendo una nueva expectativa para los que operan en rubros afines o de servicio al mundo aeroespacial.

Además de la concurrencia de aeronaves de diverso tipo y tonelaje, este año, sin duda, confirma su calidad de aeroespacial, sobre todo por el exitoso lanzamiento y puesta en servicio operativo del satélite FASAT-CHARLIE. 


Mientras los "grandes" de la industria aeroespacial reafirman su confianza en FIDAE, una enorme cantidad de industrias nacionales, de todo el orbe, se presentarán en el recinto de Pudahuel.


Así, esta nueva versión de la más grande fiesta aeroespacial chilena, afina los detalles para abrir sus puertas al mundo.


BUEN VUELO FIDAE 2012, sin duda LA EXPERIENCIA HACE LA DIFERENCIA y experiencia tienen ...

AERONAVES

Aunque no se confirman todas las aeronaves extranjeras que serán expuestas, al menos tres de ellas tienen la más alta posibilidad de ser exhibidas, a saber el BOEING 787, nuevo transporte de la destacada fábrica estadounidense; el T-50 de KAI, entrenador avanzado con capacidad bélica, de la emergente industria surcoreana y el AERMACCHI M346 de Alenia, entrenador avanzado de la tradicional firma italiana.

Un cuarto e interesante modelo, vastamente conocido en Chile, debería ser el TWIN OTTER, construido ahora por VIKING AIR y repotenciado, aunque conservando las excelentes características que lo hacen uno de los más reconocidos transportes STOL.
Gentileza de VIKING AIR

Las aeronaves militares nacionales estarán encabezadas, una vez más, por los F-16, en sus dos versiones, exponiendo públicamente los MLU adquiridos para el Grupo de Aviación Nº 7.


BOEING 787 para LAN



La Línea Aérea chilena sería una de las primeras en volar este nuevo modelo de la BOEING, habiendo considerado la adquisición de 18 modelos de la serie 8 y 08 de la serie 9. Inicialmente deberían entrar en servicio en 2014, luego se hizo una nueva estimación, para 2011, pero los retrasos en la producción, acotan su entrada en operaciones con LAN en Septiembre de este año. 
La segunda corrección de los planes iniciales, es la reducción a 32 aviones.

En líneas generales, la idea sería reemplazar la flota 767 (por los 787-8) y luego los Airbus 340 (por los 787-9)

Sin duda debería ser la atracción, en el área de los transportes comerciales, dadas las excepcionales características de la aeronave.

Durante la presentación del 787 en Le Bourget 2011, el gerente general de la empresa aérea chilena, Ignacio Cueto, expresó su satisfacción por incorporar este nuevo modelo de aeronave a la flota,  " que revolucionará la industria aérea al incorporar tecnología de última generación "

Y bastante de cierto tienen sus palabras, ya que el DREAMLINER responde cabalmente a su denominación, atendiendo, entre otras necesidades de los viajeros, el acondicionamiento para los cambios de horarios, mediante un sistema de variación de la luminosidad de las ventanillas
En el aspecto ambiental, se estima que reducirá la emisión de dióxido de carbono, ahorrando de paso un 20% de consumo de combustible y rebajando la emisión de ruido al 60% en comparación con aeronaves de similares prestaciones.


LAN - Presentación del nuevo BOEING 787 en Le Bourget

787 - Test Flight


Vuelo de Prueba en Bolivia

M346 ¿ para la Fuerza Aérea chilena ?

El entrenador avanzado de Alenia, más conocido como Aermacchi 346 se presentará en FIDAE 2012, en una eventual competencia con el T-50 de KAI, en virtud del interés de la Fuerza Aérea chilena en reemplazar sus entrenadores avanzados a reacción, limitados a una flotilla de A-36 TOQUI.
Si bien existe la necesidad de un nuevo avión de apoyo aéreo estrecho o ataque al suelo, hasta ahora todo está en la etapa de "interés". Aunque han habido anuncios en distintos medios, sin confirmación oficial, que este "interés" pasaría por una adquisición de 50 aeronaves, 30 de ellas adquiridas a la fábrica italiana y 20 que serían coproducidas por ENAER.
Salvo la información  de ENAER, fechada el 17 de Marzo de 2008 y uno de cuyos párrafos indica:

"El Memorando prevé la producción y comercialización de ambas aeronaves en las fuerzas aéreas de Latinoamérica, respondiendo eficaz e individualmente a sus diversas exigencias, en especial respecto de la modernización de entrenadores básicos, avanzados y en el campo de las aeronaves de introducción al combate y apoyo aeroestrecho."

En cuanto a "ambas aeronaves", se refieren a los M346 de entrenamiento avanzado y M311 de entrenamiento básico (de la clase del A-36)

El M346 es un buen avión en su clase y cuenta con mejores antecedentes, siendo América un buen usuario de sus modelos predecesores, como los AT-26 XAVANTE (MB326 brasileño), los MB326 y 339 argentinos y peruanos.
El XAVANTE fue una de las atracciones de la primera Feria Internacional del Aire (FIDA) en 1980.

Esperemos su presentación y tal vez algún anuncio oficial sobre el tema.

M346 - Presentación en Le Bourget 2009

T-50 GOLDEN EAGLE

Producto del desarrollo tecnológico surcoreano, el T-50 se presenta como un entrenador avanzado, de prestaciones bastante mayores, considerando esencialmente el ser potenciado por un motor de sobre 16.000 libras de empuje, superior a la de los F-5 y similar a la de los F-16MLU chilenos.


En líneas generales es un producto respaldado por Lockheed Martin y desde su anuncio hasta la entrega de las primeras unidades a la aviación militar surcoreana transcurrieron cinco años, siendo Indonesia el único operador extranjero. 
De acuerdo a la información de la empresa habría interés en fuerzas aéreas como las de España, Polonia, Emiratos Árabes y Singapur en adquirir el entrenador.

video
Gentileza de KOREAN AIR INDUSTRIES

Con capacidad de ataque, lo haría un buen candidato para suplir la carencia de un vector de apoyo aéreo estrecho, espacio dejado por los A-37B DRAGONFLY en Chile.

TWIN OTTER Serie 400

Serie 400 en su primer vuelo en configuración anfibia

Resultado y heredero de la saga de los De Havilland Canadá, el notable TWIN OTTER ha sido "resucitado" en cuanto a su producción, por la VIKING AIR. Manteniendo la estética del Serie 300, la nueva versión, designada 400 está dotada de motores más potentes, aumentando su capacidad de carga y consolidando el éxito de este ubícuo avión de transporte.
De larga data en Chile, los primeros aviones de éste tipo fueron adquiridos en 1966, manteniéndose en servicio, al menos tres de esa Serie 100.

Gentileza de VIKING AIR

Sumando fiabilidad a la nueva versión, nuevamente Pratt & Whitney es la proveedora de los motores PT-6A34 o 35 que propulsan al ya legendario TWIN OTTER.


Gentileza de VIKING AIR

Una moderna y actualizada cabina de mando lo sitúa en el espectro de las aeronaves de actual diseño, combinada con la probada célula del clásico TWIN OTTER.


PC-12 NG

Otra tradicional productora de aeronaves de excelentes prestaciones es la PILATUS de Suiza, quien confirmó desde 2011, la presentación de su, ya reconocido, PC-12 NG, del cual hasta Noviembre de 2011, se había entregado 1.100 aviones, acumulando más de 3 millones de horas de vuelo en conjunto.

 
En la nueva fórmula monomotor turbohélice, el PC-12 es ofrecido en varias versiones, inclusive una de reconocimiento militar designado SPECTRE. 






No hay comentarios: