GOLDEN EAGLE TA-50

FIDAE 2012
El T-50 ROK AF 08028, haciendo su demostración en vuelo, 
el Martes 27 de Marzo, en FIDAE 2012

Haciendo gala de sus excelentes performances, el T-50 desarrolló un rutina de presentación bastante atractiva, destacando el excelente control a baja velocidad, muy apreciado en la misión de entrenamiento.
Con su vistosa librea de entrenador, el GOLDEN EAGLE es, sin peros, el avión más adecuado para proveer a una Fuerza Aérea de bajo presupuesto, pero con un componente de combate bien dotado. Las características de vuelo, así como el sistema de apoyo de mantenimiento, similares a los requeridos por las líneas de F-16, hacen de él el más eficiente al momento de adicionar un vector de adiestramiento avanzado, en función de las aeronaves de combate.
Paneo general del A-50 ROKAF 11065, en su presentación FIDAE 2012

Por su parte, la versión de ataque -  A-50 -, es el socio más confiable en un dispositivo de combate, cuyas misiones de apoyo aéreo estrecho e intercepción de aeronaves de su categoría, como el A-4 o Su-25, relevando aeronaves de mayores prestaciones y acrecentando el poder de fuego de una aviación de combate modesta, como las operada en Sudamérica.

ANTECEDENTES GENERALES

Inicialmente el GOLDEN EAGLE fue diseñado con el objetivo de proveer de un entrenador avanzado a la ROK AF. Paralelamente se generó la idea de producir una versión de entrenador de Ataque, la cual a su vez podría ser elevada a la categoría de Caza liviano.
Así, serían tres versiones basadas en un solo modelo.

En Agosto de 2002 efectua el primer vuelo, en tanto la ROK AF firma un contrato por 25 T-50 en Diciembre de 2003 (de una intención de 50), cuya producción entrega el primer avión en Agosto de 2005.

A todas luces se trata de un Proyecto exitoso y bien programado. Las razones se encuentran en la participación activa de la Lockheed Martin, la cual es partícipe del 13%, en tanto la Korean Aerospace Industries en un 17%; siendo responsabilidad del 70% restante del Gobierno de la República de Corea del Sur.

Con el objetivo de comercializar el T-50 en el ámbito internacional, Lockheed Martin Aeronautical Systems y KAI se asocian para crear la T-50 International Company (TFIC).
Maqueta del T-50 en el Stand de Lockheed Martin en FIDAE 2012

Servicio ROK AF

después de la entrega de los dos primeros T-50 en Diciembre de 2005, éstos entran en servicio operativo en Abril de 2007, hasta completar un total de 13, destinados a desarrollar los perfiles de entrenamiento en el nuevo modelo.

Hacia Mayo de 2010, el 50º T-50 era puesto en la línea de vuelo de la ROK AF. De esta manera se concretaba el plan inicial de adquirir 50 T-50.


Reemplazo de los A-37 y F-5


ROKAF 11065 en exhibición estática en FIDAE 2012


Un dato relevante es que la Fuerza Aérea surcoreana, considera el modelo A-50 para reemplazar a sus flotas de A-37 y F-5, estandarizando, de paso sus sistemas de entrenamiento y orientándolos directamente a una aplicación operativa. Dadas las constantes amenazas de su "casi hermano" del norte y el estado de permanente alerta, es, sin duda la más inteligente de las decisiones.
Por supuesto que, al tener un sistema similar y secuencial, basado en una sola aeronave, los costos de operación y mantenimiento bajan ostensiblemente.
En otro sentido y en una clara atención a su socio estadounidense, el T-50 y sus derivados incorporan novedades importantes, tales como la posición del asiento eyectable, en 17º, similar a los usados en el F-22 y F-35.


¿ Coreano o estadounidense ?


Del análisis simple se concluye que es un producto estadounidense coproducido en Corea.


¿ Por qué ?, veamos; la sección central que soporta las alas es de Lockheed Martin, así como el sistema eléctrico y la aviónica. El motor es el turbofan F404-Ge-102 de General Electric. Todo el despliegue de armamento es el estándar estadounidense. Sólo el fuselaje y el empenaje son de diseño y producción de KAI.


Considerando que, en gran medida, las flotas áereas militares sudamericanas, están basadas en aeronaves y armamento estadounidense, lo convierte en un atractivo avión para la región, por lo tanto, asumiendo el riesgo de la intervención de la potencia americana; es la mejor solución.


A-50, la versión de ataque
Maqueta del FA-50 en Stan de KAI, FIDAE 2012

El programa A-50 se inicia en Septiembre de 2003, aunque las pruebas de armamento se dilataron bastante (aunque beneficioso el resultado), las primeras entregas comenzaron en 2009.
Dotado de dos lanzadores de punta de ala, seis estaciones bajo ellas y una en el fuselaje (similar a los A-36 TOQUIs), además tiene dos cañones General Dynamics M61, tipo revólver, de 20 mm, montados delante de la cabina, en la proa.
El despliegue de armamento, va desde las bombas convencionales y sus variantes desde la Mk 82 a la Mk 84, lanzacohetes, misiles aire-aire (tipo Sidewinder AIM-9L) y aire-tierra AGM-65 Maverick.


En caso de emergencia, está dotado del reconocido asiento Martin Baker.


En cuanto a implementación electrónica, salvo lo incorporado en la cabina, sólo se proyecta la instalación de un radar en la proa, el cual eventualmente sería el AN/APG-67 proporcionado por Lockheed Martin.